domingo, 14 de noviembre de 2010

Opinión: La verdad acerca de los consultores y analistas de procesos

Desde los inicios de mi carrera profesional, he ido avanzando junto con las distintas metodologías y tecnologías para poder hacer todo el ciclo de procesos BPM.
Cabe destacar, que inicialmente no existían conocimientos acabados de la existencia de lo que es BPM y de las etapas o pasos que sigue para poder cumplir fielmente lo que propone BPM.
Hay estudios como los realizados por CETIUC donde se describe la realidad del uso de herramientas BPM en Chile. Uno de los softwares mas usados era EXCEL de Microsoft (c). Pues éste programa que corresponde a una planilla de cálculo se pueden dibujar diagramas o flujogramas cumpliendo el objetivo primario tanto para bancos, instituciones financieras y otras empresas: Documentar procesos.
Así fue, hasta que apareció Visio (2003 y ahora 2007) donde uno podía generar fácil y rápidamente distintos modelos flujogramas, etc. Incluyéndose los EPC básicos.
Sin duda, fue un avance.



Sin embargo, ambas aplicaciones solo podían documentar y mostrar buenos y bien hechos diagramas. Aunque solamente eso, no pensaban mas allá de eso. No eran inteligentes.
Ahí, las empresas y personas que fueron avanzando junto a ellos comenzaron a mirar lo que ofrecía el mercado internacional en cuanto a aplicativos que ofrecieran mas capacidades, y poder hacer análisis.
El procedimiento, que nace del proceso, pasa a ser solo uno de los entregables secundarios y no el definitivo de los procesos.

Algo avanzamos. Aparecieron aplicaciones de Microsoft (c) y otras que ofrecían trabajar desde la WEB. Capacidad de realizar análisis, simulaciones, gestionar base de datos, comportamiento del proceso, etc.
Hemos avanzado mucho mas.
Pero...
Ahora estamos comprando tecnologías poderosas pero no somos capaces de utilizarlas.
Una de esos softwares han tenido harta popularidad y es el que mas se utiliza en empresas de distintos rubros. Me refiero a ARIS. Esta herramienta también posee una metodología que favorece el estudio y análisis de los procesos y distintos modelos.
Otros SW son: BPM Suite de Oracle, Intalio, Bizagi, WebMethods, etc etc.

Aun conozco consultores y analistas que trabajan con herramientas no pensantes como Excel y Visio. Sigan avanzando porque queda harto por aprender.